SUCCULENT CARE

#TIERRAMADRETIPS

Aquí encontrarás tips sencillos para mantener tus plantas suculentas sanas y felices

Luz

A las suculentas en forma general les gustan los lugares bien iluminados con luz filtrada, eso quiere decir que no se recomienda que les dé el sol de forma directa todo el tiempo porque se podrían quemar sus hojas.  Una ventana, terraza o balcón que le dé luz indirecta es perfecto para ellas.

Si hablamos un poco más específico algunas variedades de suculentas como (echeverias, graptopetalum, algunos sedums, algunos cactus, etc.) necesitan bastante luz solar durante varias horas al día, hablamos de mínimo 6 horas diarias de luz, algunas de ellas hasta aguantan la luz solar directa y necesitan de ella de 2 a 4 horas por día, sino empezarán a estirarse buscando la luz, tendrán un tallo largo, débil  y perderán su forma compacta de roseta, este tipo de suculentas se recomiendan mucho para tenerlas outdoors (fuera de casa) como balcones, jardines, terrazas con mucha luz.

Hay otras suculentas que les encanta estar en semi-sombra y son perfectas para tener indoors (dentro de casa) cuando decimos dentro de casa nos referimos a un lugar muy cerca de una fuente de luz, como por ejemplo una ventana o puerta bien iluminada no más de 1 metro de distancia, que reciba luz filtrada. Entre estas suculentas podemos encontrar las haworthias, gasterias, algunos cactus, string of pearls (rosario) y algunas sempervivum.

Es importante investigar un poquito más a fondo que planta tienes o quieres tener y según el tipo de familia, así mismo serán las necesidades de iluminación que tendrán.

photo-1567226055219-bd1ee70f3d5c.jpg

Agua

Las plantas Suculentas tienen su cuerpo o algún órgano de su cuerpo suculento (hojas, tallos, raíces), éstos son gruesos y carnosos que sirven para almacenar agua. Reservan agua🌧️🚿 para períodos prolongados de sequía en su hábitat natural.

¿Qué quiere decir eso?
Que son eficientes con el uso del agua y transpiración (ahí radica la gran diferencia con las otras familias de plantas), por eso no necesitan ser regadas continuamente.

Esto no quiere decir que no tenemos que regarlas, aunque muchas personas las consideran de bajo mantenimiento por su poco riego no significa que sean inmortales; como todo ser vivo necesita agua,  pero lo más importante a recordar es que las raíces no pueden quedar encharcadas. Los riegos tienen que ser espaciados y si tienes dudas verifica la humedad de la tierra antes de regar (con tus dedos o con la técnica del palito), también puedes verificar  observando y tocando delicadamente las hojas de tus suculentas por los bordes, evitando quitarle la Pruina y si se sienten firmes quiere decir que tiene buena reserva de agua todavía, pero si las sientes un poco suave o caidas quiere decir que están ya necesitando su riego.

Ten cuidado con el agua de lluvia, si tus plantas se mojan con agua de lluvia no vuelvas a regar, evita sobre manera el doble riego.  El agua de lluvia siempre será la mejor agua para tus plantas. El agua de lluvia No es perjudicial para tus suculentas, lo que es dañino es el Exceso de agua, si se mojan continuamente empezarán procesos de podredumbre.

Si tienes muchas dudas sobre el riego, Riega solo cuando el sustrato esté seco.  No es la técnica más recomendada pero es mejor que el sobreriego, es más fácil salvar una suculenta deshidratada que una podrida por exceso de humedad.

**Técnica del palito.  Utiliza un palito de madera, introdúcelo hasta el fondo del pote, tratando de no lastimar las raíces de la planta, si sale seco puedes regar, si sale húmedo con tierra pegada No riegues.

IMG-20201031-WA0108.jpg

MACETAS CON HUECOS DE DRENAJE:

¿Cómo regar?, es de las preguntas más frecuentes que recibo.

Los contenedores que tienen sus huecos de drenaje pueden ser regados con un poco más de libertad . Sólo riega la base de las plantas, ayúdate con un dosificador de agua. Te recomiendo regar con un buen chorro de agua en la base de la planta, vierte el agua sobre el sustrato, evita regar la roseta de la planta, puede iniciarse un proceso de podredumbre entre sus pétalos. Riega abundantemente, que el agua salga por los orificios de la maceta, para asegurarnos que llegue a las raíces. Evita los Micro Riegos, con cucharas, goteros o botellas de spray.

Luz: 

Ya sea dentro o fuera de casa,  colócalos en un lugar donde reciban bastante luz indirecta, muy cerca de la fuente de luz, necesitan de 5 a 6 horas de luz diaria.

Mantenimiento:

Para su mantenimiento recomendamos remover las hojas caídas, secas o aguadas que encontremos, remplazar cualquier planta que no tenga buen aspecto, si las plantas comienzan a estirarse, mover a un área con más luz.

IMG_5141.JPG

TERRARIOS:

Normalmente tenemos ubicados nuestros terrarios dentro de casa, recordemos que éstos usualmente se diseñan dentro de envases de vidrio que no tienen huecos de drenaje, el agua con que regamos no tiene como salir, por esta razón deben ser regados muy escasamente y así evitar problemas de  podredumbre en la raíz. 

Luz:  Tratar de ubicar los terrarios cerca de una fuente de luz, ventana o puerta, que no esté muy lejos de donde lo ubiquemos, recomendamos 1 metro, como máximo 2 de distancia de la fuente de luz.  Si tus suculentas empiezan a estirarse mover a un área con más luz. Tenga cuidado con el efecto lupa que te puede quemar las plantas.

Riego: Recomendamos regar escasamente cada 15 a 20 días y si es un cactario podríamos espaciar hasta 1 vez al mes. El tiempo de riego dependerá de varios factores; como la ubicación, iluminación y ventilación que reciba el terrario, esto determinará que tan rápido se seca el sustrato del terrario. Para regarlo puedes ayudarte con un dosificador de agua o jeringa grande, la cantidad de agua dependerá del tamaño de tu terrario y de la cantidad de plantas que tenga; riega en la base de planta sólo lo suficiente para que le llegue a la raíz de cada una de ellas, evita regar todo el terrario tipo regadera, podría darse un exceso de agua y por ende de humedad, resultando en la posible muerte de las plantas por podredumbre.

Si tienes muchas dudas, riega solo cuando el sustrato esté seco. 

Puedes ayudarte con la técnica del palito.  Utiliza un palito de madera, introdúcelo en el terrario, tratando de no lastimar las raíces de la planta, si sale seco puedes regar, si sale húmedo con tierra pegada No riegues, esperar un poco más.

Mantenimiento: Para su mantenimiento recomendamos remover las hojas caídas, secas o aguadas que encontremos, remplazar cualquier planta que no tenga buen aspecto.